1. EN LA FÁBRICA: a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?         Los hombres, las mujeres y los niños b) ¿Qué salario tenían?                                                        Los hombres 1,60 franco por 14 horas trabajadas                   Las mujeres y los niños entre 1,40 y 1,20 francos c) ¿Cómo era su horario de trabajo?                                      De 14 horas d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.                                                                          Ninguno: apenas podían comer, su director abusaba de las mujeres y trataban a la gente de las fabricas como querían. 2. FUERA DE LA FÁBRICA: a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio? El barrio estaba sucio, con casa de pésima calidad, la calzada destrozada y llenas de animales. b) ¿Cómo era su nivel cultural? No sabían ni leer ni escribir. c) ¿Cómo se divertían? Acudían a bares e iglesias. 3. TU OPINIÓN: a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? La cantidad de hijos que tenían para que trabajasen en la fábricas.                                                                                    b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.              Actualmente lo salarios se han normalizado, la gente trabaja 8h de media y también pueden salir a comer. 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial: a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?               Su mayor problema es la revolución del pueblo y el padre DAENS. Así que intentan comprar a la población de diferentes maneras y convencerla de que el padre Daens es el problema, mientras intentan sacar al padre Daens del mundo de la política usando a los cragos de la iglesia que están por encima suya. b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.                                                                                      Conocían diferentes lenguas, daban diferentes asignaturas como matemáticas, y geografía, etc...  Se divertían en cenas y teatros caros. c) ¿Cómo es su participación en la vida política?                            Total. 3. Las relaciones de género a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?                   Una de la protagonistas es mujer y basicamente nos muestra lo injusta que es la sociedad de aquella época. b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?                                                           La mujer del empresario se muestra amable, tranquila, cariñosa con los pobres. Por otra parte, la mujer trabajadora muestra la lucha, impulsiva y fuerte. c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?                                                                              Amas de casa y llevar la educación de los hijos mientras el hombre trabaja d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.            Sí, porque hay momentos donde las mujeres alzan lo voz para ser escuchadas y no dejar que la sociedad pase de ellas   4.  El trabajo infantil: a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?                                                                                        Que los ninos/as no tenían practicamente atención por parte de nadie y en las familias eran usados para trabajar. b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?                                                                    Cuanto mayor es el número de hijos, mayores ingresos tiene la familia c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?                                                                         Hoy en día la media está entorno a 2 hijos y no tienen que trabajar de esa forma, simplemente van al colegio. 5.  El mundo de la política: a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.                                                                                                                                                                         El partido liberal se mostraba preocupado por la situación de la clase obrera. Los seguidores que tenía este partido eran católicos de la clase obrera.                                                                                                                                    El objetivo que querían alcanzar era reformar las condiciones laborales.        Por otra parte, los seguidores del partido socialista eran burgueses. Estaban en contra de los cambios que quería realizar el padre Daens. Defendían al empresario para que él fuera el que tomara las decisiones en las fábricas, y no los trabajadores. El objetivo que querían alcanzar era tener el poder.                                                                                                                                      Por último, los socialdemócratas defendían que los trabajadores tuvieran mejores condiciones laborales, pero que no necesariamente mandaran en las fábricas. Además, otro objetivo que querían alcanzar era la regulación del mercado. Sus seguidores eran burgueses. b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?                                                                 Sobre las injusticias escondidas por el gobierno anterior y la pobreza extrema del país c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?                                                                             Solo podían votar las clases que tienen cierto prestigio y esto perjudicaba a la gente porque no podían decidir que querían y siempre estaban bajo los deseos de la burguesía d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?                      Un hombre tapaba el voto de la gente que voto a Daens y después cuando se íba la luz soltaban papeletas de su rival e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?                                                                           En buscar justicia para la clase obrera y derechos. 6.  El papel de la Iglesia: a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?                                                                      Es una mala relación ya que la burguesía y la iglesia íban de la mano y Daens los separaba. b) ¿Qué defiende el padre Daens?                                                 Las escrituras de la Rerum Novarum. c) ¿Qué es la Rerum Novarum?                                                    Es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos acerca el surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador como son las asociaciones de profesionales. 7.  Valoración del film: a) ¿Qué te ha enseñado la película?                                               Me ha mostrado las injusticia de una época no muy pasada pero que por suerte ya ha terminado. b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?                                           La actitud de Daens y la clase obrera c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?    Cuando trataban así de mal a las mujeres.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog